Ayuda Social

Ayuda social... Darle alas a la cultura, a la ayuda...

Ayuda Social

¿Quién de vosotros se hace preguntas del tipo...?:
 

  • ¿Cómo es posible que tanta gente se quede sin casa? ¿Y sin ayuda?
  • ¿Cómo es posible que haya gente, en este país (España), que se quede sin sanidad? cuando hace dos días... todos teníamos derecho a una vivienda digna, a educación, a sanidad... según nuestra constitución.
  • ¿Por qué no hay más grupos de personas que unen sus talentos para conseguir un objetivo, una idea? como ocurre en Inglaterra.
  • ¿Por qué en este país pisan a la persona que vale, que tiene un talento? lo contrario de Estados Unidos.
  • ¿Cómo se entiende que el vecino no ayude a otro que lo necesita y en cambio da dinero a una ONG extranjera?
  • ¿Y cuántas más preguntas te haces? 

¿Qué provoca estos cambios en valores culturales, sociales, humanos,... tan rápido?

Todas estas preguntas, forman parte de los valores culturales, humanos y sociales. De nuestra cultura, en un país que llamamos "desarrollado".
Podríamos unirlas en una sola pregunta, más general. ¿Por qué avanza tanto la tecnología y no la cultura? ¿Cómo darle alas a la cultura, a la ayuda social?

Para encontrar respuestas, podemos indagar a través de las patentes y del copyright, o sea, tecnología y cultura. Y encontramos que el copyright, actualmente, atrapa pensamientos (frases enteras), con lo cual está dificultando la “comunicación” y compartir información, y ya no digamos la creatividad. Este enfoque no resuelve nuestra pregunta.

Pasamos a indagar sobre la historia del libro, los acontecimientos más importantes y la tecnología. Retrocediendo en el tiempo, encontramos que Alfonso X “El sabio”; mandó traducir los libros griegos y dió un impulso a la cultura, aunque solo se beneficiaban las clases de élite; en ese momento convivían cristianos, musulmanes y judíos en perfecta armonía. Más tarde, el invento de la imprenta en el año 1450, permitió un gran impulso en expandir el conocimiento, valores culturales y sociales. Hasta ese momento, los libros se hacían a mano, de uno en uno. Luego vinieron los Reyes Católicos y ellos se unieron a la inquisición con la Iglesia Católica, empezó un periodo de gran censura y sufrimiento. Y no fue hasta el año 1931, con la segunda República en que se pusieron escuelas y bibliotecas en todos los municipios de más de 5000 habitantes. Luego, en el año 1995 salió  Windows95, que junto con las 3w (Internet) contribuyó a expandir y compartir: el conocimiento, la información y valores culturales por todo el planeta, salvo excepciones por censura.

Con estos dos enfoques resulta fácil concluir que: el secuestro de pensamientos, de expresiones a través del copyright y la censura, son las respuestas, pero esto no es suficiente.

Contestar a las preguntas que nos hacemos, esta relacionada con altos valores culturales y sociales. Y no siempre tiene relación la tecnología con la cultura (incluyendo los altos valores sociales, -no sirve de nada conocer donde esta Paris, o ser un experto en minas si los valores sociales, humanos son de sálvese quien pueda, individualismo. Estamos hablando de valores de compartir, ayudar, ...).

En el siglo XV, cuando Europa estaba inmersa en hambre, guerras, peste, los niños no importaban, etc. En el otro lado, los Indios del norte de America estaban con abundante comida, sanos, en paz, cuidaban de la educación de sus hijos hasta que eran bien adultos... Los Indios Cherokee. La ayuda social entre las personas que forman parte de la comunidad, como valor humano.

Además del libro hay los medios audiovisuales, en el año 1960 empezamos a ver la televisión y hoy  tenemos los teléfonos inteligentes. Vemos vídeos, televisión. HOY: Los medios audiovisuales (TV, videos) son los medios más potentes y de gran fuerza para transmitir valores culturales, sociales. Nos dicen, nos enseñan cómo tenemos que pensar, actuar, comportarnos... de una forma muy fácil; porque nuestro cerebro es comodón, le gusta que nos den las cosas hechas. Así no tenemos que soñar imágenes, ni pensar, ni imaginar los sonidos... todo nos entra en nuestro cerebro mucho más fácil, sin esfuerzo.


La ayuda social, ayudar, colaborar, compartir.

En lugar de ver tele ¿Qué cosas puedes hacer?

Hay países, como por ejemplo Islandia, la madre naturaleza se considera un bien común y aunque sean propietarios, todo el mundo tiene acceso a la madre naturaleza. Ellos juzgaron a los banqueros en lugar de darles dinero y protegieron las viviendas de sus ciudadanos (ayuda social).

No siempre altos valores culturales, sociales y humanos: están relacionados con la tecnología. Tenemos mucho que aprender en altos valores sociales, culturales, ayuda social... 

Y en este momento, podemos rehacer la pregunta, hacerla más específica y mucho más útil. ¿Cómo mejorar nuestras habilidades socio-emocionales? Si nos interesamos en la comunidad Dagara, es un pueblo ubicado en la costa oeste de África, según  nosotros “subdesarrollado”. Tenemos mucho que aprender de ellos. Tienen como valores las relaciones humanas. Todo individuo se siente útil, valorado y querido. Se unen para cumplir un propósito, para ayudar a otros a cumplir su propósito, para ayudarse unos a los otros. Se unen para compartir sus dones, sus habilidades y recibir los de los demás. 

Tenemos mucho que aprender en altos valores sociales-emocionales de países que llamamos “subdesarrollados”.

Dar alas a “Altos valores sociales-emocionales” es ayuda social.

El bienestar, felicidad de un individuo es cuando

se siente útil, valorado y amado.


Libro recomendado: Des-edúcate de Eva Bach y Pere Darder


Volver al inicio: Ayuda Social