Back to Back Issues Page
Truco PNL: seguridad. Y Las 6 reglas de oro para emprendedores
October 09, 2016

Aumentar tu confianza, la seguridad en uno mismo.

¿Cuál es el animal que te inspira la seguridad y autoconfianza que quieres?

Una amiga, Leonor (nombre ficticio) se sentía en muy baja autoconfianza y seguridad en sí misma, con este truco salió adelante con éxito.

La historia empezó con sus amigos, que a su vez eran sus vecinos. Todos se reunían casi a diario en su terreno a charlar, a comer, a beber… Hasta que un buen día, sus amigos le dijeron que como llevaban tiempo reuniéndose allí, lo lógico era que ese terreno pasará a ser de la comunidad de vecinos. A lo que respondió que podían reunirse porque ella les dejaba pasar, pero que era suyo y que no quería darlo a la comunidad.

Ante su negativa, los amigos vecinos se lo reclamaron judicialmente. En ese justo momento, ella dejó de permitirles usar su terreno y como consecuencia empezaron a acosarla de muy diversas maneras, todas al estilo piraña. Le llegaron a decir “Estamos en un estado democrático, todos estamos de acuerdo, todos hemos votado a favor, así que no tienes nada que hacer porque estamos en una democracia y gana la mayoría”.

Fué en ese momento que Leonor se hundió y acudió a mi desesperanzada, desolada, se sentía muy impotente.

Hablando conmigo, le pregunté ¿Cuál es el animal que te inspira la seguridad y autoconfianza que quieres y necesitas?. Ella identificó que su animal era un gran leopardo negro, buscamos imágenes en internet y se quedó con la que más le satisfacía. Y así empezó a caminar por la calle vecinal, acompañada de su nuevo amigo “el leopardo negro”. Lo llamaba siempre que lo necesitaba y al terminar se despedía dándole las gracias por acudir a su llamada y acompañarla.

El resultado era tan potente que añadió a un nuevo amigo: “un águila”, mientras andaba lo miraba volar frente a ella y a lo alto. Y también, cada vez que lo llamaba le daba las gracias al despedirse.

¿Qué consiguió? Caminar, andar más recta; la mirada en alto, con seguridad en sí misma. Dejó de andar cabizbaja y mirando al suelo. Su semblante entero cambió y también su actitud.

Si le decían “¿Cómo puedes estar tan contenta cuando vas a perder tu terreno?”; ella sentía y veía la presencia de sus nuevos amigos; solamente sonreía y saludaba. O bien le decían “No me saludes más, como te atreves, eres una dictadora que no respeta la democracia”; sencillamente respondía “NO”, mirando fijamente a los ojos, sin pestañear, sin apartar la vista. Siempre acompañada de sus nuevos amigos.

Si le decían pirañadas (frases envenenadas) sabía estar y permanecer en su sitio como persona.

Llegó el día del juicio, asistió con sus dos nuevos amigos, y estando en las puertas del juzgado la invitaron a que desistiera porque tenía las de perder. No aceptó.

Pasado un buen rato, le notificaron que no iba a celebrarse el juicio porque corría el riesgo de quedarse sin su terreno y que defenderlo le iba a costar mucho dinero. Vaya pirañada, hacerle creer que le hacían un favor.

Defendió con toda su energía que lo suyo era suyo. Y ganó.

Ahora ha cambiado de domicilio.

¿Por qué no soñar despierto con algo que te beneficia?

Vivelo como si fuese real, siente su presencia, la presencia de tu nuevo amigo.

¿Cuál es el animal que te inspira la seguridad y autoconfianza que quieres y necesitas?

Los militares, gobiernos, poderes fácticos … conocen muy bien el efecto que tiene un animal en la mente humana, por ello eligen águilas, leones, serpientes como emblemas en sus banderas, edificios, iglesias; para influir temor y sumisión. El artista belga Marcel Broodthaers (1924-1976), lo reflejó en varias obras, una de ellas “el vinagre de las águilas”, dando a entender que es el alimento envenenado que se instaura en nuestros cuerpos sin darnos cuenta.

En tu caso es para infundir en los demás el respeto que te mereces como persona.

Una buena compañía, real o ficticia, además de hacernos sentir bien y seguros de nosotros mismos, no hace florecer como personas; nos hace dar lo mejor de nosotros para con nosotros mismos y para todos los que nos rodean.


Novedades

Emprendedores. Las 6 reglas de ORO en seis libros


Si aún no estas inscrito a este boletin mensual, puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Suscripción
Para ver el boletin en la web, haz clic en el primer enlace.

Para no recibir más la "Gaceta Estrategias PNL", haz clic en el segundo enlace.

Y para cambiar de correo electrónico, clic en el tercer enlace.

Back to Back Issues Page