¿Por qué es posible publicar tu libro? Ebook

eBook: "Crear un eBook paso a paso"

 Publicar tu libro o ebook, gracias al avance tecnológico de Internet, es posible compartir de tú a tú, sin más, sencillo. Crear tu propio ebook.

La difusión de la cultura (conocimiento, saber, educación, literatura, creatividad…) Corría hasta hace poco en manos de los medios de comunicación de masas televisión, periódicos, radio, editoriales.

Hoy gracias a Internet cualquier persona puede crear un canal de televisión, publicar un video (película), una canción, publicar un libro,... Se ha popularizado lo que hasta hace poco, sólo unos pocos podían acceder. Se necesitaba acudir a la editorial, discográficas, televisiones, cinematografías,… Hoy, estos medios pueden elegir sus contenidos, o inspirarse, en lo mejor que hay en la red de autores independientes.

Internet nació con el fin de compartir información. Publicar tu libro con tus conocimientos, experiencias, creatividad,...

ganar dinero escribiendo

Un poco de historia... publicar tu libro... crear y publicar tu ebook... 

En la edad media (siglo V al XV), la cultura (el conocimiento y el saber) estaban en poder de la Iglesia. Ellos escribían en esos días lo que les interesaba que la gente pensase y las normas sociales de conducta. Y suprimían, prohibían todo lo científico. Así, existió una lista de libros prohibidos por la Iglesia hasta el año 1966, en que se dejó de añadir libros y de utilizar como represión por parte de la Iglesia Católica (libros prohibidos: Aristóteles, Descartes, Victor Hugo, Voltaire…)

En Papa Lucio III (siglo XII) creó la inquisición para combatir la herejía, o sea, no creyentes en lo que la Iglesia decía y conductas no aprobadas, especialmente en Francia en el año 1184. No obstante a España la inquisición de la Iglesia no llegó hasta el año 1478 por los Reyes Católicos y duraría hasta 1834 en que fue abolida oficialmente.

Antes de ese periodo en la historia española el rey Alfonso X “El Sabio”, en el siglo XIII, creó la Biblioteca Real y la escuela de traductores en Toledo, mandó traducir libros clásicos del griego, del hebreo… al latín y al castellano. Fue una gran apertura al conocimiento, aunque solamente se beneficiaban las élites sociales. Convivían cristianos, musulmanes, judíos en el Reino Peninsular. Aunque hay que recordar que en la elaboración de libros por parte de las Cortes Reales y de los monasterios reflejaban siempre sus intereses: Un ejemplo es la Leyenda del Cid reivindicando la expansión del reino de Castilla y de sus propios héroes. En ese periodo Inglaterra también de inventa sus propios héroes como “La Tabla Redonda”. 

Los libros eran escritos a mano sobre diferentes superficies (pergamino, papiro,…) Y se les llamó códices. La reproducción de un libro original, o sea de un códice, también se hacía a mano y el objetivo era conservar en buen estado el original a esto se le llama facsímil o sea copias del códice original. Sólo tenían acceso una pequeña élite, el pueblo no sabía leer.

En el año 1450 Gutenberg inventó la imprenta modificando una prensa de uva. Cinco años más tarde se imprimió el primer libro “La Biblia” como era lógico de esperar. En España, el primer libro publicado con imprenta fue en 1472 “El Sinodal” (reformas del clero) en el municipio de Aguilafuente en Segovia. En América la imprenta  llegó a México en el año 1539. 

La invención de la imprenta provocó un grandioso cambio social. La elaboración de libros de forma manual por la Iglesia y por los gobiernos había terminado. Terminaba el monopolio de la cultura por parte de los poderes (iglesia y gobierno). Era posible por primera vez editar libros de forma rápida y en grandes cantidades. La imprenta dio lugar a la diversificación del saber como está ocurriendo hoy en la era de Internet. Se empezaron a imprimir un amplio abanico de saberes, conocimientos, a Platón, Aristóteles,.. La imprenta dio un enorme impulso a la alfabetización y a la normalización de la lengua. Libros que hasta ese momento estaban prohibidos por la Iglesia empezaron a imprimirse. Favoreció que se pudieran crear las bases para la enseñanza y facilitó el desarrollo de la investigación científica.

Y a medida que evolucionaba la técnica de imprimir y la mejora del papel, la imprenta permitió que se convirtiera en el medio de comunicación escrita de masas. Aumento la posibilidad de publicar un libro. Esto ocurrió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con el desarrollo industrial.

Thomas Edison (EEUU 1847-1931) patentó más de 1000 inventos: fonógrafo electricidad… A los ocho años su maestro lo calificó de “addle” (deficiente). Gran parte de su educación fue leyendo los libros de Parker de la escuela de filosofía. Más tarde con 19 años consigue trabajo por las noches en Western Unión así podía continuar haciendo lo que más le gustaba, que era leer y experimentar. Una noche mientras experimentaba con una batería el ácido sulfúrico, se derramó por el suelo y fue a parar hasta el despacho de su jefe, a la mañana siguiente estaba despedido. Él aprendió mucho del telegrafista Franklin Leonard Pope en su siguiente trabajo, y es cuando empieza a patentar sus inventos.

Albert Einstein (Alemania 1879-1955) a los 15 años un profesor le dijo que nunca conseguiría nada en la vida. Al igual que Edison le gustaba leer y experimentar. Reconocido por su teoría de la relatividad. 

Por poner un ejemplo, estos dos personajes se beneficiaron de poder leer diversos conocimientos gracias a la imprenta y ellos a su vez contribuyeron con más inventos.

Por otro lado, “El Lazarillo de Tormes” publicado en el año 1554 por un anónimo, nos permite conocer los acontecimientos que ocurrían en esos años en la sociedad y como era la época de la inquisición. Si hubiera dado a conocer su nombre su vida habría corrido peligro.

Cervantes en el año 1605 publica su libro “El Quijote”, en esos años un grupo de la sociedad criticaba que hubiera libros de entretenimiento. Consideraban que no era bueno, que solamente debía permitirse libros del saber, así nace el Quijote hábilmente escrito para superar la censura de esa época. El Quijote es un libro recomendable leer de nuevo cuando ya has superado los 40 años, porque se extrae nuevos y fantásticos mensajes que no son perceptibles cuando tenemos 18 años.

“Vivir loco y morir cuerdo”. Es un consejo de Quijote en su lecho de muerte a su amigo Sancho.

Mariano José de Larra (Madrid 1809-1837) al igual que los dos ejemplos anteriores tenía mucho interés por los acontecimientos sociales. Algunas de sus obras fueron prohibidas por la censura. Escribió bajo el seudónimo de Fígaro. Sus obras críticas de la sociedad aún son de vigente actualidad. Murió con 28 años.

La primera enciclopedia se realizó en el año 1751. Enciclopedia de Diderot y D´Alembert, el objetivo era recopilar el saber, el conocimiento. Voltaire participó en su elaboración.

En España en el año 1812 se crea la constitución de Cádiz en que se considera que todo el mundo tiene derecho a la cultura. No obstante la inquisición no finaliza realmente hasta el año 1834. Y así nació el nacimiento de la prensa política. En 1883 se promulgó la Ley de Prensa: todos los españoles tenían derecho a expresar su opinión, sin censura previa. Y estuvo vigente hasta 1938 en que Franco promulgó su propia ley con censura. 

La evolución de la tecnología permitió en el siglo XX imprimir libros de forma mucho más rápida y en cantidades, surgiendo en este siglo las editoriales (Renacimiento, Espasa-Calpe,…) Las editoriales se especializaron en diversas materias. La editorial Calleja creada en el año 1915 especializada en libros infantiles y de juventud, de ahí viene la frase “tienes más cuento que Calleja”.

Un grupo daba mucha importancia al arte, crear; quiero decir que daban mucha importancia a la encuadernación del libro tanto como al contenido, y otras editoriales apostaron por el libro cuanto más barato y económico mejor para que llegara al mayor número de personas posibles, independientemente de su poder adquisitivo, así nació el libro de bolsillo de tapa blanda. 

En España entre los años 1931 al 1936 se crearon 27.000 escuelas y bibliotecas en los municipios de más de 5000 habitantes. Aumentó la tasa de alfabetización un 60% en este periodo.

Después en 1938, llegó Franco y su censura, puso lista de libros prohibidos. España se estanca con pantanos hasta 1978, en que empieza una etapa de democracia. Publicar tu libro era muy difícil.

Si quieres publicar tu libro, según el tema será para un mayor número de lectores o para un grupo determinado. No importa, lo realmente importante es un escribir buen contenido en tu libro.

Fueron autores de éxito en ediciones económicas -de bolsillo: 

-Corín Tellado (María del Socorro Tellado López) escribió numerosas novelas de amor en edición de bolsillo. En 1946 escribió su primera novela, y enseguida sería la escritora más leída después de Cervantes en lengua española. Unos 4000 titulos.

-Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) autor de más de 2000 novelas del genero negro (policiaco, artes marciales, terror...)

Estos dos autores les gustó mucho leer y eran capaces de escribir dos novelas por semana de no mas de 100 pequeñas páginas. Publicando sus libros en editoriales.

Elige tu tema e inspirarte en como lo hacen los autores de éxito en tu tema para publicar tu libro.

Desde 1940 al 2000 fue el nacimiento de una nueva cultura de masas en que el cine, la televisión, audios tuvieron una gran repercusión social.

En el año 1990 sale el invento de Internet al público, La Web: el sitema www, la web como lo conocemos ahora, es ideado por Tim Berners-Lee. El sistema web permite encontrar y leer documentos en red de ordenadores sin conocer donde realmente están. Cinco años más tarde el sistema operativo “Windows 95” ideado por Bill Gates, permitió el fácil manejo de la información en el ordenador. Dejó de ser necesario conocer el lenguaje Ms-dos. Así con Windows 95 y acceso a Internet por la web, se abrió una nueva etapa para compartir conocimientos, experiencias… Empezó la posibilidad de publicar tu libro, tu ebook, en formato .pdf

Aunque actualmente en el año 2013: hay unos 40 países que censuran filtran o bloquean los contenidos de Internet. Y en ellos publicar tu libro puede ser difícil según el contenido.

Estrategia poderosa: Internet es un bien público, un espacio para compartir conocimientos, experiencias, creatividad,... Quien quiera puede publicar su libro. Tu puedes publicar tu libro.

 ¿Qué puedes compartir para publicar tu libro? 


Acceso a:
Mis libros publicados


Artículos relacionados:

  1. Gana dinero escribiendo
  2. ¿Por qué es posible publicar tu libro?
  3. Acontecimientos claves en la historia
  4. Conviértete en auto-editor. Publicar tu Libro
  5. La auto-publicación
  6. Patentes Copyright. Avance de la cultura

Volver al inicio de Publicar-Tu-Libro