Estrategia corporal, Pnl

Liderazgo con Autoconfianza.

  Estrategia corporal: Tú lenguaje corporal dice quien eres.

  Quiero compartir contigo una estrategia poderosa, un truco excelente. Se trata de que hagas pequeños cambios en la postura de tu cuerpo durante dos minutos.
  Pero antes quiero pedirte, que tomes conciencia de cómo está tu cuerpo ahora mismo, tal vez sentado con los hombros caídos, los pies cruzados sin tocar el suelo, o quizás las piernas cruzadas, las manos cruzadas, o tal vez la mano en el cuello o en la cara. Fíjate bien en cómo está tu cuerpo ahora, en como los sientes.
  Luego retomaremos esto y espero que sí aprendes a hacer un pequeño cambio, puedes cambiar el desarrollo de tu vida.

  Soy una apasionada del lenguaje, me interesa conocer el lenguaje utilizado por los demás, que es lo que realmente quieren decir. Y ¿cómo digo yo misma "lo que realmente quiero decir"?. ¿Y cómo lo hacemos?. Sin palabras también hablamos, nuestro cuerpo habla por sí mismo de quienes somos, y cómo nos sentimos. Es el lenguaje corporal, no verbal.

Es imposible no transmitir nada, nuestro cuerpo siempre habla.

¿Cómo se sienta una persona cohibida, temblorosa, triste?. ¿Y cómo anda?. Fíjate, esta encorvada, con los hombros hacia adelante, encogida, la cabeza baja, las piernas juntas.

Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl

Una persona con autoconfianza, que cree en ella misma, y optimista. Su postura, su estrategia corporal, es de hombros sueltos, cabeza erguida, la barbilla levantada, su nariz es su timón, camina mirando al frente o hacia arriba, sus manos se mueven libremente y hacia arriba.

  Lenguaje corporal. Puedes imaginarte a ti mismo caminando con un libro en la cabeza, o como si te estiraran de un hilo desde la cabeza hacia el cielo. Y camina recto, hombros sueltos y relajados, todo tu cuerpo relajado y mirando hacia el frente, hacia arriba. Otra estrategia corporal: también puedes ir al baño y estirarte, apoyarte en la pared, tu cabeza tiene que tocar a la pared, todo tu cuerpo tiene que tocar a la pared y tus pies separados de la pared 5 cm más o menos. Brazos estirados como si las estrellas quisieras coger. Y estírate tomando dos respiraciones profundas y rápido, durante dos minutos en el baño o en el ascensor. Incluso en el transporte público; puedes agarrarte con una mano en la parte más alta de una barra y la otra en tu cintura con los dedos hacia el frente. Después puedes hacer lo que quieras hacer, y dar lo mejor de ti mismo con nuevas energías renovadas.  Cuando hagas este ejercicio, piensa que puedes hacerlo (lo que quieras o tengas que hacer) y que te va a salir muy bien.

Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl
Estrategia Corporal, pnl

Una persona con autoconfianza esta relajada, lo contrario se vive con estrés. Situaciones como una reunión de amigos, una entrevista de trabajo, presentar una propuesta, una idea… ¿Quién crees que va a ganar más amigos, conseguir el trabajo, que le acepten la propuesta...? ¿el cohibido o temeroso o triste?, o bien ¿el que tiene autoconfianza en sí mismo?.

  Nuestro cerebro lo entrenamos cada día, y lo hacemos a través de como nos movemos, con nuestro movimiento. Con nuestra postura corporal estamos dando órdenes al cerebro y eso lo trasmitimos sin palabras. Fíjate en las personas optimistas, en las personas ganadoras, de éxito. Son personas relajadas y confían en ellas mismas. Cuando quieren transmitir algo muy importante, levantas los brazos, como los corredores de carreras cuando llegan a la meta y ganan. ¿Qué hacen? Están contentos, han podido, lo han conseguido, levanta la cabeza y los brazos, todo su cuerpo despide esa alegría, ese optimismo. Es autoconfianza de que podía y puede lograrlo. Y lo ha conseguido.

  Hazlo cada día, sólo dos minutos, en el baño, en el ascensor, en el transporte. Asume una postura corporal de confianza contigo mismo, de que tu puedes. En eso no hay ningún ego.

  Estrategia corporal. Es entrenar a tu cerebro como cuando aprendías a conducir. Los cambios de marcha, con tu postura corporal cambiabas las marchas dando las órdenes a tu cerebro, hasta que tu cerebro aprendió. Ahora cambias las marchas en piloto automático; tu cuerpo y tu brazo ya no tienen que estar concentrados en que lo van a conseguir. Cambias la marcha sin que se cale el coche. Has adquirido autoconfianza y seguridad en ti mismo.

  Esto es lo mismo. Repite cada día, tantas veces como quieras, dos minutos, en privado en el baño, en el ascensor, transporte. Tu estrategia corporal de dos minutos. Donde tu quieras no se necesita tener: ni tecnología, ni posición social, y ningún poder especial. Y si necesitas: tu cuerpo y esos dos minutos que pueden cambiar en un tic tac  activamente los resultados de tu vida.


Agradecimientos a la Escuela Internacional de Negocios "ALITER" y al grupo "Novacommunication", por la ayuda recibida para hacer este trabajo con éxito. Sin ellos no habría sido posible. A la fotógrafa por su paciencia y por su espíritu creativo.



Artículos relacionados:

  1. La fórmula de la felicidad
  2. Ser agradecido
  3. Lenguaje corporal positivo (tú lenguaje corporal dice quien eres)
  4. Estrategia corporal. Autoconfianza. Ejercicios.
  5. ¿Qué es éxito?