¿"Quién Tú o yo"?

Quién Tu o yo...!!!

  ¿Te ha pasado que alguna vez estando en una conversación... has empezado a sentir te mal y no entiendes por qué?.

El manipulador y la manipulación.

  Un motivo puede ser porque estabas dejando te manipular. En general nos pasamos el día manipulando porque queremos vender algo, ganar amigos, convencer de lo que sea a alguien.

  A veces surge el problema... si alguien en una conversación empieza a sentirse mal y no entiende como es posible, si un momento antes se sentía tan bien.

  Te voy a explicar una estrategia poderosa con el uso del lenguaje ...

  Voy a poner en dos ejemplos:

 Primero imagina que una persona te está contando que ha presentado una propuesta de proyecto en el trabajo, y que te dice “he presentado esta mañana una mejora del proyecto y me han empezado a decir que no era apropiado y claro te encoges y piensas que eres un inepto.

  Otro ejemplo, imagina que alguien te cuenta que ha ido al hospital a visitar a un amigo... y te dice “he ido al hospital a ver a un amigo y he estado allí toda la tarde y ya sabes lo mal que se pasa en esos sitios, viendo entrar y salir a gente enferma te sientes fatal, bueno, eso sí no ves sangre porque si no te entra un mareo y te caes al suelo.

  ¿Cuál es la manipulación?.

  Hablar de lo negativo en segunda persona -tu- , vamos ahora a repasar los dos ejemplos.

  Lee cuidadosamente esta estrategia poderosa: ¿"Quién Tú o yo"?

 Fíjate que en los dos ejemplos, empiezan hablando de ellos mismos. Uno dice que “yo he presentado una propuesta de proyecto” y el otro dice “yo he ido al hospital esta mañana” pero cuando continúan explicando y dejan de decir yo cuando hablan en negativo. Es el momento que emplean el tu, tu que estás escuchando, o sea te ponen a ti el problema -negativo.

  Lo correcto hubiera sido decirlo de la siguiente manera:

  "Yo he presentado esta mañana una mejora del proyecto y han empezado a decir que no era apropiado y claro me he encogido y he pensado que tal vez era un inepto".

  "Yo he ido al hospital a ver a un amigo y he estado allí toda la tarde, y lo he pasado mal viendo entrar y salir a gente enferma, me he sentido fatal, bueno... y suerte!!! que no he visto sangre porque si no me hubiera caído al suelo".

  ¿Como se soluciona? pues estando atento cuando te hablen de cosas negativas y en el momento que empiezan a hablar de ti, simplemente, tienes que cortar inmediatamente, preguntando ¿quién? ¿tu o yo?. En los dos ejemplos que acabamos de ver, la persona que escucha tiene que preguntar rápidamente al primer “tú” negativo. ¿Quien? ¿Tú o yo?.

  ¿Quién se encoge? ¿Tú o yo?.

  ¿Quién lo pasa mal? ¿Tú o yo?.

  ¿"Quien Tú o yo"?

  Ahora que ya sabes reconocer esta manipulación no vas a dejar que nadie te eche encima cosas negativas, preguntarás ¿Quién? ¿Tú o yo?. Conseguirás sentirte bien y ayudar a quien habla a responsabilizarse de sus problemas.

  Es una estrategia poderosa de liderazgo, tú decides como quieres sentirte, no los demás.


La película "El árbol." Título original: The tree. Dirección: Julie Bertuccelli.
Narra la historia del duelo por la muerte del padre. Hay una escena de la niña -protagonista- con una amiga en que mientras pasean van hablando, y cuando la amiga le dice.... "Yo me sentiría muy triste, muy mal si me hubiera pasado lo mismo que a ti". Le responde "Yo puedo elegir: sentirme mal o sentirme bien. Y elijo sentirme bien"





Volver a Estrategias PNL